La conquista del Yucatan

como ganar dinero rapido en la ruleta

La conquista del Yucatan

LA CONQUISTA DE YUCATÁN

El mundo ampliado

La ampliación de los conocimientos geográficos, la consecución de nuevos datos antropológicos y el incremento de los intercambios culturales son los beneficios que se generaron por los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI.

La Permanencia Moderna significa el definitivo despegue de Europa sobre los otros continentes, el establecimiento de su hegemonía sobre las civilizaciones restantes.

Este tipo de dominio implicó una serie de cambios relevantes, entre los cuales cerca de señalar:

El instalación de los colonos en América siguieron una doble fórmula: la fundación de establecimientos comerciales y el control político y financiero de los espacios colonizados.

Los europeos impusieron una verdadera división internacional del trabajo que reservó para América la producción de materias primas.

Esta crematística planetaria genera los circuitos que comunican a los cinco continentes.

El nuevo orden implica una transformación esencial en el sistema de comunicaciones.

Los europeos aclimatan en América cultivos y animales domésticos naturales de sus latitudes, al mismo tiempo que trasplantan productos nuevos destinados a producir verdaderas revoluciones agrícolas, mientras impulsan el cultivo in situ de otros destinados a alterar profundamente la dieta alimenticia, otros hábitos de consumo o incluso la terapéutica de los últimos tiempos modernos.

El expansionismo europeo tiene beneficios de índole intelectual, por un banda la transferencia de los europeos a otras tierras permite ampliar de forma considerable los conocimientos geográficos. La ampliación de mundo habitado por los europeos permite el incremento de los intercambios culturales. En un primer momento, la preocupación espiritual más inmediata es la apostolado de los pueblos que practican sus propias religiones y que deben ser atraídos a la fe cristiana.

A lo generoso de los tiempos modernos, conviene distinguir varios tipos de relaciones entre Europa y los distintos continentes:

En Asia, los préstamos culturales europeos no pasaron de algunas técnicas o algunas influencias artísticas.

En América, los europeos trasplantaron un maniquí de sociedad y gestación un titánico proceso de aculturación que ha hecho posible la sinceridad coetáneo de un continente que se confiesa católico y acento castellano, portugués o francés o que se confiesa protestante y deje inglés.

En medio, si África se mantuvo en gran medida impermeabilizante más allá de una flaca franja contera.

Las razones de la expansión extranjero

La indigencia de oro impulsa a los europeos con destino a las fuentes de material bordeando así, las costas occidental africana. Por su parte las evacuación alimenticias aumentan con el crecimiento de la población, así como por la difusión de nuevos y más refinados hábitos de consumo.

Los españoles y los portugueses se lanzan a la empresa de los descubrimientos fundamentales para ampliar sus plantaciones de azúcar y para tener entrada a las áreas productoras de oro y especias.

Los descubrimientos geográficos del siglo XVI se proporcionaron por la postura especulativa creada por los nuevos conocimientos y por las motivaciones políticas, religiosas y económicas.

La posibilidad de la expansión exógeno

La empresa de los descubrimientos fue posible gracias a la capacidad financiera de los mercaderes, a la voluntad política de los Estados y a las invenciones técnicas al servicio de los expertos en navegación.

Los posibles técnicos que permitieron a los europeos la expansión por el Atlántico fueron: la brújula, la rosa de los vientos, el astrolabio, la cartografía, los portulanos y las carabelas.

Descubrimiento de América

El descubrimiento de América no fue un hecho incomunicación, sino consecuencia de la ocupación de las islas Canarias, la conquista de Ceuta, la navegación por el margen africano, el perfeccionamiento de la carabela y el estableciendo de la ruta de retorno a la península Ibérica desde el vago de Guinea.

Los españoles realizaron dos tipos de actividades en relación con las nuevas tierras: las exploraciones de descubrimiento destinadas al hallazgo y conocimiento de nuevos territorios y la colonización y dominio de los espacios descubiertos.

El estímulo de este zaguero tipo de exploración fue el descubrimiento de oro y perlas, y el trueque de mercancías con los nativos de tierra firme.

Descubrimiento de Yucatán

Cortés rompió su relación con Diego de Velásquez.

Las capitulaciones de Mingrana

La disputa de Cortés con Velásquez, por iniciar una conquista no autorizada, brindo la oportunidad a Francisco de Montego de preparar las gestiones para la colonización de Yucatán. Convencido de que hallaría una riqueza tan cuantiosa como la encontrada en el valle de México, presentó su solicitud al rey Carlos V, esta fue aprobada por el mismo rey y el Consejo de las Indias. En las Capitulaciones, Montejo se comprometió a sufragar con su propio patrimonio todos los gastos de la conquista, a cambio, la Corona le otorgó los títulos vitalicios de Avanzado, Gobernante y Capitán Universal. Todavía se le otorgo deshonestidad para importar ganadería de las Indias orientales y occidentales. Todo ellos debía sumarse a las tierras que le fueron donadas.

Entre los documentos jurídicos utilizados en la conquista estuvo el requerimiento, a través del cual se buscaba atraer a los indígenas a la subordinación de la Corona y a la éxito del cristianismo.

Las ordenanzas de Ciñuela que señalaban las directrices de la política auténtico a seguir con los indios y el papel central de la religión, fueron incluidas en las Capitulaciones de Proyectil.

La conquista de Yucatán

En 1527 el Aventajado Montejo ya contaba con todos los permisos para emprender la conquista de Yucatán. Por lo tanto, partió del puerto de San Lúcar de Barrameda con el mejor aprovisionamiento que le fue posible mercar con sus bienes.

Primera etapa de conquista de Yucatán

El primer contacto con Yucatán volvió a ser la isla de Cozumel. Luego de cruzar el canal de Yucatán llegaron a Xelhá, donde fundaron la primera villa española a la que denominaron Salamanca.

Con ayuda de los nativos construyeron las primera viviendas temporales. Desde el primer momento exigieron tributos a la población indígena y sentaron las bases del futuro sustento crematístico de los conquistadores.

Frente a la carencia de alimentos, los rigores del clima y las enfermedades que los abatieron, se vieron en la pobreza de comisar las mercancías de los comerciantes que iban en su expedición.

El segundo intento de la conquista de Yucatán se desarrolló entre 1529 y 1535, se inició en Tabasco y Acalán entrando los conquistadores a la península de Yucatán por Campeche.

El Superior cedió el mando de las campañas militares a su hijo ”el Mozo” y a Dávila. El Mozo por su parte se dirigió a Campeche con la finalidad de impulsar la ocupación de tierra adentro.

Estas campañas se caracterizaron por el establecimiento de alianzas con los dirigentes indígenas y por conquistar, es su decano parte, una consentimiento pacífica de los naturales.

Tercera etapa de la conquista de Yucatán

Montejo delegó el mando civil y marcial en su hijo, el Mozo, confiriéndole todos los derechos de las Capitulaciones de 1526.

La característica de esta etapa fue el control graduado de los diferentes núcleos hasta culminar la conquista. En 1541 se produciría la segunda fundación de la villa de Campeche, la cual se denominaría San Francisco en zona de Palanca. Montejo “el Mozo” estableció alianzas con los caciques de la región. El Mozo fundó el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida.

prestamos con asnef de telefonia

El 13 de marzo de 1542, el Destacado nombró a Francisco de Montejo el Sobrino, subteniente de gobernante y capitán genérico, y lo comisionó para habitar todo el zona de Conil. El sobrino emprendió la conquista de Oriente de Yucatán y el 24 de mayo de 1543 fundó una municipalidad a la que llamó Valladolid de Chauaca.

LA ÉPOCA COLONIAL EN YUCATÁN

Bajo la dominación genérico de “Reino de Indias”, la América española no tenía un estatuto inferior al de los demás reinos bajo la Corona de los reyes de España.

El primer organismo de control de las Indias fue de carácter financiero. La labor de la Casa de Contratación en Sevilla era la ordenamiento y el control de todo el servicio de transporte de carga y de pasajeros entre el añejo y el nuevo continente que se moviera mediante navíos fletados por el estado o particulares. En un principio incluso actúo como un tribunal de conciencia.

En instinto de la importancia de incorporar a las Indias a al Corona de Castilla, se estableció en la Corte un consejo colonial permanente denominado Consejo de Indias. El cual no tardaría en admitir la totalidad de las funciones administrativas, judiciales y fiscales de parada nivel, así como el control del Patronato sobre la iglesia colonial.

El gobierno lugar: corregidores, alcaldes mayores, cabildos y regidores

La célula básica de la sociedad colonial fue el municipio. La ciudad era el espacio de residencia obligatoria para todos los españoles que vivían en las Indias. Se fueron creando ciudades donde el maniquí geométrico de las cuadras, se distribuía el espacio urbano entre los futuros residentes, los vecinos.

Las ciudades fueron dotadas de un cabildo, por otra parte de los alcaldes, los regidores y por lo normal el caudillo de la policía o alguacil longevo, el superior de policía rural, secretarios, notarios escríbanos y un alférez efectivo.

Las autoridades todavía implantaron el sistema municipal en las comunidades indígenas.

Filial política de Yucatán

Yucatán se construyó en Capitanía Común en 1526. Consumada la conquista en la plazo de los cuarenta, la sucursal pública se centralizó en los tres núcleos de población más importantes: Mérida, Campeche y Valladolid.

Aún cuando Yucatán formaba parte de la Audiencia de México, en 1544 se le integró a la Audiencia de los Confines.

El triunvirato se encargó de puntualizar la política que en lo seguido sería conveniente para la filial de toda la provincia.

En 1549 Yucatán dejó de ser Capitanía Militar para transformarse en Alcaldía Anciano.

Congregación y ordenamiento del espacio

Congregaciones, juntas, reducciones, pueblos formados y pueblos por sí, entre otros, son todos nombres del sistema que consistió en reunir a una población dispersa en un espacio definido.

La política de congregaciones fue una empresa que el virrey Luis de Velasco, trató de implantar en Yucatán desde 1550.

El objetivo zaguero de las congregaciones consistía en suministrar la apostolado y el cobró de tributos, así como la vigilancia de los rituales prohibidos y el control de la población para evitar el brote de posibles movimientos rebeldes.

En la cima de la pirámide social se situaban los españoles peninsulares, es aseverar, los nacidos en España que llegaban con nombramientos reales para establecerse los más altos cargos civiles y religiosos. A posteriori se hallaban los criollos, hijos de españoles nacidos en Indias.

Descendiendo en la escalera social se encontraban los criollos pobres que se ocupaban como herreros, plateros, zapateros y tratantes. En estamento ulterior estaban los mestizos, es aseverar, los hijos de gachupin e india. Seguían las castas configuradas por los nacidos de negros con indios (pardos), negros y blancos (mulatos), negros y mestizos (chinos) y de extremo se hallaba la población nativa.

A lo derrochador del periodo colonial en Yucatán, se desarrollaron diversos sistemas económicos. Desde las enmiendas y los repartimientos, hasta las estancias y las haciendas maicero—ganaderas.

La encomienda como institución económica, se estableció en la Nueva España puntual posteriormente de consumarse la conquista, con el propósito de compensar los servicios de los soldados, puesto que los conquistadores y sus capitanes había invertido sus fortunas personales durante las campañas.

La encomienda era una forma de tributación que consistía en la dotación, por lo militar de a un conquistador, de un determinado número de población indígena, con el propósito de alcanzar que el encomendadero tuviera derecho a percibir los productos tasados y servicios personales como tributos de aquella población que le había sido asignada, a cambio de lo cual se comprometía a costear la apostolado de aquellos.

El repartimiento surgió como un sistema de trabajo organizado desde la Corona para evitar que los españoles abusaran de dicho servicio personal. Este sistema se lleva a lugar por acuerdos entre los cabildos urbanos y los indígenas, mediante los cuales se contrataba personal indígena para trabajar en las casas de los españoles, asignándoles un salario semanal; de ahí su denominación semaneros.

Ver este video: Efectivo RAPIDO. AVALA CON TU COCHE 912107455


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *