Cofre de Perote

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Cofre de Perote (Naucampatepetl)

Por la silueta cuadrilongo de su cima se le denominó en el pasado Naucampatepetl, Cerro que tiene cuatro lados. Igualmente se sugiere Nappatecuhtli, Señor de las cuatro direcciones, como una advocación de Tláloc. De igual forma Naupatecutepetl, Cuatro veces señor. Para otros, es Tepetlacali, como la olla que resguarda los tesoros. El presente nombre de Perote lo toma de la población al somonte, que contesta al aumentativo en castellano de Pedro. En 1527 Pedro Anzures, a quien por parada y pesado llamaban Pedrote, fundó el taberna de San Carlos en la antigua lugar indígena de Pinahuizapan, el poblado creció a su aproximadamente y tomó su nombre, la corrupción del palabra resultó en el coetáneo Perote.

Petrografía

El Cofre de Perote es un volcán mate que se originó durante el Mioceno, hace 20 millones de primaveras, en un periodo de erupciones que contemplaron un solo foco fogoso importante. Aunque en la ahora no existe un cráter, se cree que los precipicios al sur y sureste de La Peña constituyen su tabique occidental, y que las restantes se perdieron a causa de las explosiones. Luego de permanecer inactivo por algún tiempo, la actividad volcánica se manifestó de nuevo, ya no por el antiguo canal que quizá quedó obstruido, se abrieron nuevos y numerosos puntos en el lado uruguayo, y no en la forma de erupciones explosivas sino de eyecciones relativamente tranquilas de lavas de composición más básica. Del campo inmenso de lavas surgieron numerosos conos correctamente formados, con un cráter pequeño que marca el fin de la transmisión de lavas. Las rocas de este volcán tienen una composición mineralógica y una estructura constante y uniforme. En la almohadilla de toda la construcción hay rocas cretácicas y sobre las mismas se encuentra un gordo capa de material cinerítico y de rocas riolíticas. La masa principal del volcán está constituida por rocas ígneas como basaltos y tobas de naturaleza basáltica y andesítica cuya momento varía del Cenozoico superior a fechas más recientes. En último proporción existen areniscas, pizarras calcáreas y calizas del Cretácico. De la montaña convergen tres vertientes hidrográficas: la del río Huitzilapan o Antigua, la del Actopan y la del curso fluvial del Nautla.

Arqueología

En 1994 Arturo Montero realizó una somera prospección en la cima y en el lado sur-oeste sobre 4,000 m/nm, durante ese reconvención sólo se localizó un fragmento de obsidiana a un costado de la cima (CP-01), esta evidencia se presentó fuera de contexto, pues las construcciones de telecomunicaciones que coronan la cima con más de 40 antenas no permiten indagar la forma natural. Sin confiscación, informantes locales confirman la existencia de material cerámico sobre la montaña. Sobre la arista sur-oeste a 700 m de la cima viejo y a 150 m por debajo de esta, se localizó una “cruz de agua” (CP-03) con culto contemporáneo, con dos lagunas en sus extremos lo que determina un paisaje ritual sugerente. En 1997, en una segunda prospección Montero y colaboradores registraron otro sitio (CP-02) al pie del montaña rocoso que conforma la cumbre, ahí sólo se detectaron fragmentos cerámicos muy erosionados.

Registro de sitios arqueológicos para el Cofre de Perote (Montero, 2009)

La evidencia arqueológica en las partes altas es insignificante, pero tomemos en cuenta la sobresalto que ha sufrido la cumbre y sus alrededores desde el año de 1966 en que se instalaron las primeras antenas en telecomunicaciones. Por otra parte, no se ha realizado excavación, ni prospección intensiva y extensiva de la montaña. No obstante la carencia material, fortalece la idea que respalda su importancia: la insinuante toponimia; el culto que subsiste; y los hallazgos arqueológicos al somonte.

Aspecto de la cima del Cofre de Perote en la que se halló un navajilla
de obsidiana por debajo de la maraña de cables y antenas.

El arqueólogo Antonio Contreras resalta que los sitios La Viborera, Cerro Jorge, Cerro Tepiolo y La Mano del Diablo, ubicados a diferente cota altitudinal entre 2640 m/nm y 2940 m/nm apuntan en la columna de sus edificios a la cima del Cofre de Perote. Las estructuras de los sitios recuerdan los tetzacualco de la cuenca de México. El hecho es relevante porque demuestra la importancia geomántica de la montaña en el propósito de situar y orientar las construcciones al concretar el plano urbano. Para Contreras, los sitios corresponden a la clasificación de suscripción montaña, porque los emplazamientos no conciernen a la habitación, sino a los procesos rituales de la montaña. Medellín Zenil en la plazo 1950, excavó un sitio a 2720 m/nm al que denominó Nepatecuhtlan “Superficie del Altísimo de los cuatro costados, señor de los tejedores de palma y cesteros”, el sitio muestra relación con la montaña por la presencia de enterramientos infantiles asociados con vasijas efigie de Tláloc, que por proximidad nos conducen al sacrificio pueril en los montes prominentes de la cuenca de México. La temporalidad de todos los sitios apunta al Epiclásico (600 – 900 d. C.). Es importante anotar que en el Cofre de Perote hay yacimientos de obsidiana, lo cual pudiera ser significativo en similitud con las minas del Pico de Orizaba.

Los sitios del Cofre de Perote, pendiente oeste.

Por otra parte de la evidencia que nos ofrece el sitio CP-03 de culto contemporáneo, en la vertiente uruguayo subsisten los ritos de propiciación climática que están documentados por Noriega. Son los tlamatine. los hombres/trueno quienes propician la abundancia, son quienes habitan en las cuevas del somonte, porque la montaña es un “extensión de encanto”: Ahí, adentro de una cueva están unos barriles, que son trojes de hielo conocidos todavía como “neverías”, al interior, además se encuentra el respiradero de la montaña en cuatro ollas: una llena de pedrisco, otra colmada de relámpagos, una más con truenos, y la restante con nubes –afirman algunos vecinos de Xocotepec y Xico–. Se deje igualmente en la región de los tlamatine como seres humanos, como brujos, como los controladores del tiempo.

El Cofre de Perote establece una gramática cultural que constituye una identidad a través de la montaña, y que a medida que el progreso introduce nuevos signos de identidad, los habitantes reorientan el paisaje permitiendo la relación de su comunidad, con la nación y con el mundo. El municipio de Perote es puntual para esta proposición, porque al observar el emblema municipal, encontramos una articulación de principios que los identifica con la montaña.

Al centro se levanta majestuosa la montaña indicación originalmente Naupatecutépetl, actualmente Cofre de Perote, que significa en náhuatl “Cuatro veces señor”, aplicándose dicho nombre a uno de los dioses del agua o tlaloque, que se concha en esta cumbre, por ser el punto donde las nubes cargadas de vapor de agua se convertían en aguaceros, granizadas y nevadas, formándose las importantes cuencas de los ríos Nautla, Actópan y Huitzilapán.

El numeral cuatro esta representado por cuatro puntos, figurando encima el símbolo de tépetl cerro que asimismo hace las veces de ciudad o espacio poblado. En lo alto figura un copilli o corona imperial, que da a entender la voz tecuhtli, ilustre o señor. Para contemplar la frase “cuatro veces señor”. Al centro, debajo, figura todavía el símbolo de un castillo o válido, y que corresponde a la fortaleza que en el siglo XVIII, construyó en este espacio el gobierno colonial como punto de defensa de la altiplano mexicana contra posibles invasiones militares de ultramar. Esta fortaleza ha simbolizado, juntamente con la importante eminencia, a la ciudad de Perote. A los lados se encuentra la figura de dos soldados, en posición de guripa correspondiendo a dos esculturas que han adornado siempre la puerta principal de entrada del castillo de San Carlos, desafiando al singladura, al frío y a las heladas, en perpetua guripa.

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Ipan tepeme ihuan oztome
Dr. Ismael Arturo Montero García – México

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