Organos De Gobierno Issste, Adecuado Retiro

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Organos De Gobierno Issste

CAP�TULO II �RGANOS DE GOBIERNO

Art�culo 209. Los �rganos de gobierno del Instituto ser�n: I. La Congregación Directiva;

II. El Director Genérico;

III. La Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda;

IV. La Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, y V. La Comisi�n de Vigilancia.

Art�culo 210. La Articulación Directiva se compondr� de diecinueve miembros como a continuaci�n se indica:

I. El Director Común del Instituto, el cual presidir� la Agrupación Directiva;

II. El titular y dos subsecretarios de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, as� como el titular de las Secretar�as de Vigor, de Crecimiento Social, del Trabajo y Previsi�n Social, de Medio Dominio y Capital Naturales y de la Funci�n P�blica y el Director Normal del IMSS, y

III. Nueve representantes de las organizaciones de Trabajadores.

Por cada miembro de la Asociación Directiva, se nombrar� un suplente que actuar� en caso de faltas temporales del propietario, debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Art�culo 211. Los miembros de la Grupo Directiva no podr�n ser al mismo tiempo servidores p�blicos de confianza del Instituto, a excepción de el Director Genérico.

Art�culo 212. Los miembros de la Juntura Directiva durar�n en sus cargos por todo el tiempo que subsista su designaci�n.

Sus nombramientos podr�n ser revocados autónomamente por quienes los hayan designado.

Art�culo 213. Para ser miembro de la Juntura Directiva se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno deleite y entrenamiento de sus derechos civiles y pol�ticos, y

II. Ser de reconocida competencia y honorabilidad.

Art�culo 214. Corresponde a la Asociación Directiva:

I. Autorizar los planes y programas que sean presentados por la Direcci�n Militar para las operaciones y servicios del Instituto;

II. Examinar para su aprobaci�n y modificaci�n, el software institucional y los programas operativos anuales de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeaci�n, as� como los estados financieros del Instituto;

III. Examinar y aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del Instituto;

IV. Aprobar las pol�ticas de inversi�n del Instituto, a propuesta del Comit� de Inversiones, excepto trat�ndose del seguro de retiro, cesant�a en permanencia destacamento y vejez, y el software anual de Reservas actuariales y financieras que deban constituirse para apoyar el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que determina esta Ley, as� como el cumplimiento de sus fines;

V. Conocer y aprobar en su caso, en el primer bimestre del a�o, el noticia del estado que guarde la administraci�n del Instituto;

VI. Aprobar el estatuto org�nico y los reglamentos necesarios para la operaci�n del Instituto propuestos por el Director Universal;

VII. Establecer o suprimir delegaciones del Instituto en las Entidades Federativas;

VIII. Autorizar al Director Genérico a celebrar convenios con los gobiernos de las Entidades Federativas o de los municipios o sus Dependencias o Entidades, a fin de que sus Trabajadores y Familiares Derechohabientes aprovechen los seguros, prestaciones y servicios que comprende el r�gimen de esta Ley;

IX. Dictar los acuerdos y resoluciones a que se refiere el art�culo 219 de esta Ley;

X. Dictar los acuerdos que resulten necesarios para otorgar los beneficios previstos en los seguros, prestaciones y servicios establecidos en esta Ley;

XI. Constituir a propuesta del Director Normal, un Consejo Asesor Cient�fico y M�dico;

XII. Nombrar y remover al personal de confianza del primer nivel del Instituto, a propuesta del Director Normal, sin perjuicio de las facultades que al objetivo le delegue;

XIII. Conferir poderes generales o especiales, de acuerdo con el Director Normal;

XIV. Otorgar premios, est�mulos y recompensas a los servidores p�blicos del Instituto, de conformidad con lo que establece la ley de la materia;

XV. Proponer al Ejecutor Federal los proyectos de reformas a esta Ley;

XVI. En relaci�n con el Fondo de la Vivienda:

a) Examinar y, en su caso, aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, as� como los programas de labores y de financiamiento del Fondo de la Vivienda para el futuro a�o; b) Ex aminar y, en su caso, aprobar, en el primer bimestre del a�o, el referencia de actividades de la Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda y, internamente de los cuatro primeros meses del a�o, los estados financieros que resulten de la operaci�n en el �ltimo examen;

c) Establecer las reglas para el otorgamiento de cr�ditos;

d) Examinar y, en su caso, aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del Fondo de la Vivienda, los que no deber�n exceder del cero punto setenta y cinco por ciento de los medios totales que maneje;

e) Aprobar los programas de inversi�n y de Reservas que deben constituirse para afirmar la operaci�n del Fondo de la Vivienda y el cumplimiento de los dem�s fines y obligaciones del mismo;

f) Atender que los cr�ditos y los financiamientos que se otorguen se destinen a los fines para los que fueron programados, y

g) Las dem�s funciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Fondo de la Vivienda;

XVII. En relaci�n con el PENSIONISSSTE:

a) Examinar y, en su caso, aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, as� como los programas de labores y de inversi�n del Fondo Franquista de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado;

b) Examinar y, en su caso, aprobar en el primer bimestre del a�o, el referencia de actividades de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE y, adentro de los cuatro primeros meses del a�o, los estados financieros que resulten de la operaci�n en el �ltimo prueba;

c) Examinar y, en su caso, aprobar a propuesta de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, la táctica de inversi�n de los fortuna; d) Examinar y, en su caso, aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del PENSIONISSSTE;

e) Examinar y, en su caso, aprobar a propuesta de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, el software de Reservas que deben constituirse para estabilizar la operaci�n del PENSIONISSSTE y el cumplimiento de los dem�s fines y obligaciones del mismo;

f) Autorizar la constituci�n de sociedades de inversi�n especializadas de fondos para el retiro, y

g) Las dem�s funciones necesarias para el cumplimiento de los fines del PENSIONISSSTE;

XVIII. Aprobar mecanismos de contribuci�n solidaria entre el Instituto y sus Derechohabientes;

XIX. Presentar al Ejecutor Federal, por conducto de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, y al Congreso de la Uni�n, a m�s tardar el 30 de junio de cada a�o, un referencia dictaminado por auditor forastero, que incluya, al menos, los siguientes principios:

a) La situaci�n financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y actuarial de sus reservas, aportando utensilios de querella para evaluar si las primas correspondientes son suficientes para cubrir los gastos actuales y futuros de los beneficios derivados de cada seguro;

b) Los posibles riesgos, contingencias y pasivos que se est�n tomando en cada seguro y la capacidad financiera del Instituto para objetar a ellos en funci�n de sus ingresos y las reservas disponibles;

c) Estimaciones sobre las posibles modificaciones a las Cuotas y Aportaciones de cada seguro, en su caso, que se puedan prever, para surtir la viabilidad financiera del Instituto, y de las fechas estimadas en que dichas modificaciones puedan ser requeridas, y

d) La situaci�n de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra �ndole que comprometan su pago por m�s de un gimnasia fiscal.

Para los prop�sitos anteriores la Asociación Directiva informar� sobre las tendencias demogr�ficas de sus Derechohabientes, incluyendo modificaciones en la esperanza de vida; tendencias en la transici�n epidemiol�gica, y cambios en la composici�n de g�nero de la fuerza sindical, entre otros factores.

La estimaci�n de riesgos, a su vez, considerar� factores derivados del ciclo econ�mico, de la evoluci�n del costo de los tratamientos y medicamentos, los costos laborales, de la situaci�n macroecon�mica, as� como cualquier otro número que afecte la capacidad del Instituto para cumplir con sus compromisos.

En todos los casos, la estimaci�n sobre riesgos y pasivos laborales y de cualquier otro tipo, se formular� con precioso apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados por la profesi�n contable organizada en M�xico.

El referencia, asimismo, deber� contener informaci�n sobre el estado que guardan las instalaciones y equipos del Instituto, particularmente los dedicados a la atenci�n m�dica, para poder atender de forma satisfactoria a sus derechohabientes, y

XX. En normal, realizar todos aquellos actos y operaciones autorizados por esta Ley y los que fuesen necesarios para la mejor administraci�n y gobierno del Instituto.

Art�culo 215. La Trabazón Directiva sesionar� una vez cada tres meses, pudiendo adem�s celebrar las sesiones extraordinarias que se requieran. Para la validez de las sesiones de la Concilio Directiva se requerir� la cooperación de por lo menos diez de sus miembros, cinco de los cuales deber�n ser representantes del Estado.

Art�culo 216. La Comité Directiva ser� auxiliada por un Secretario, por el Comit� de Inversiones y por los dem�s comit�s t�cnicos de apoyo que apruebe la propia Juntura, cuyas funciones ser�n determinadas por la normatividad correspondiente.

Art�culo 217. Los acuerdos de la Agrupación Directiva se tomar�n por mayor�a de votos de los miembros presentes.

En caso de igualada, el Presidente tendr� voto de calidad.

Art�culo 218. A desidia del Presidente de la Asamblea, las sesiones ser�n presididas por uno de los representantes del Estado que se elija entre los presentes.

Art�culo 219. Las resoluciones de la Grupo Directiva que afecten intereses particulares, podr�n recurrirse delante la misma en el interior de los treinta d�as siguientes.

Art�culo 220. El Director Normal representar� legalmente al Instituto y tendr� las obligaciones y facultades siguientes:

I. Ejecutar los acuerdos de la Juntura Directiva del Instituto y representar a �ste en todos los actos que requieran su intervenci�n;

II. Convocar a sesiones a los miembros de la Asociación Directiva;

III. Someter a aprobaci�n de la Agrupación Directiva:

a) El software institucional;

b) El software de administraci�n y constituci�n de Reservas;

c) El software operante anual de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeaci�n;

d) El software anual de pr�stamos;

e) Los estados financieros del Instituto, y

f) El crónica financiero y actuarial;

IV. Presentar a la Trabazón Directiva un noticia anual del estado que guarde la administraci�n del Instituto;

V. Someter a la Grupo Directiva los proyectos de estatuto org�nico y reglamentos previstos en esta Ley;

VI. Expedir los manuales de organizaci�n, de procedimientos y de servicios al p�blico as� como las disposiciones y lineamientos normativos distintos a los reglamentos expedidos por el Titular del Ejecutante Federal, necesarios para la operaci�n del Instituto;

VII. Proponer a la Unión Directiva el elección y, en su caso, la remoci�n de los servidores p�blicos de primer nivel del Instituto y nombrar a los Trabajadores de saco y de confianza de los siguientes niveles, sin perjuicio de la delegaci�n de facultades para este objeto;

VIII. Resolver, bajo su inmediata y directa responsabilidad, los asuntos urgentes a reserva de informar a la Acoplamiento Directiva sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos;

IX. Formular el calendario oficial de actividades del Instituto y conceder licencias al personal, atender sus labores e imponer las correcciones disciplinarias procedentes conforme a las condiciones generales de trabajo, sin perjuicio de la delegaci�n de facultades;

X. Presidir las sesiones del Comit� de Control y Auditor�a;

XI. Firmar las escrituras p�blicas y t�tulos de cr�dito en que el Instituto intervenga, representar al Instituto en toda gesti�n sumarial, extrajudicial y administrativa, y aguantar la firma del Instituto, sin perjuicio de poder delegar dichas facultades;

XII. Informar bimestralmente a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico sobre el incumplimiento en el plazo de Cuotas y Aportaciones;

XIII. Hacer p�blica, la informaci�n del incumplimiento de Cuotas y Aportaciones;

XIV. Ejercitar y desistirse de las acciones legales;

XV. Formular los programas institucionales de corto, mediano y prolongado plazo, as� como los presupuestos del Instituto y presentarlos para su aprobaci�n a la Congregación Directiva;

XVI. Establecer los mecanismos de evaluaci�n de desempe�o del Instituto;

XVII. Establecer las medidas que aseguren la solidez financiera a desprendido plazo del Instituto;

XVIII. Presidir las sesiones de la Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda y del PENSIONISSSTE, escuela que podr� ser delegada en el Vocal Ejecutante respectivo;

XIX. Proponer a la Corporación Directiva el designación de los Vocales Ejecutivos del Fondo de la Vivienda y del PENSIONISSSTE, y

XX. Las dem�s que le fijen las leyes o los reglamentos y aquellas que expresamente le asigne la Asamblea Directiva.

Art�culo 221. El Director Normal ser� auxiliado por los servidores p�blicos de confianza que al finalidad se�ale el estatuto org�nico.

Art�culo 222. La Comisi�n de Vigilancia se compondr� de merienda miembros, con voz y voto, como a continuaci�n se indica:

I. Dos representantes de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico;

II. Dos representantes de la Secretar�a de la Funci�n P�blica;

III. Un representante de la Secretar�a de Vigor;

IV. Un representante del Instituto, designado por el Director Normal que actuar� como Secretario T�cnico, y

V. Cinco representantes designados por las organizaciones de Trabajadores.

La Asamblea Directiva cada doce meses designar� de entre los miembros de la Comisi�n de Vigilancia representantes del Gobierno Federal, a quien deba presidirla.

La Presidencia ser� rotativa; en caso de inasistencia del Presidente y su suplente, el Secretario T�cnico presidir� la sesi�n de trabajo.

Por cada miembro de la Comisi�n de Vigilancia, se nombrar� un suplente que actuar� en caso de faltas temporales del titular debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Art�culo 223. La Comisi�n de Vigilancia se reunir� en sesi�n cuantas veces sea convocada por su Presidente o a petici�n de dos de sus miembros.

La Comisi�n de Vigilancia presentar� un referencia anual a la Sociedad Directiva sobre el control de sus atribuciones.

Los integrantes de la Comisi�n de Vigilancia podr�n solicitar concurrir a las reuniones de la Congregación Directiva, para tratar asuntos urgentes relacionados con las atribuciones de la Comisi�n.

Art�culo 224. La Comisi�n de Vigilancia tendr� las siguientes atribuciones:

I. Atender el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Instituto;

II. Corroborar que las inversiones y los capital del Instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados;

III. Disponer la pr�ctica de auditor�as en todos los casos en que lo estime necesario, pudiendo auxiliarse con las �reas afines del propio Instituto;

IV. Proponer a la Acoplamiento Directiva o al Director Común, seg�n sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para alcanzar anciano competencia en la administraci�n de los seguros, prestaciones y servicios;

V. Examinar los estados financieros y la valuaci�n financiera y actuarial del Instituto, verificando la suficiencia de las Cuotas y Aportaciones y el cumplimiento de los programas anuales de constituci�n de Reservas;

VI. Analizar la informaci�n relativa al impasible de Cuotas y Aportaciones;

VII. Designar a los auditores externos que auxilien a la comisi�n en las actividades que as� lo requieran;

VIII. Conformar, a trav�s de la Secretar�a T�cnica, los grupos de trabajo que estime necesarios, para el cumplimiento de las fracciones I, II y III del presente art�culo, y

IX. Las que le fijen el estatuto org�nico del Instituto y las dem�s disposiciones legales aplicables.

Art�culo 225. El Ejecutor Federal establecer� las bases para determinar las organizaciones de Trabajadores que deber�n intervenir en la designaci�n de los miembros de los �rganos de gobierno del Instituto.

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CAP�TULO II �RGANOS DE GOBIERNO

Art�culo 209. Los �rganos de gobierno del Instituto ser�n: I. La Acoplamiento Directiva;

II. El Director Caudillo;

III. La Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda;

IV. La Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, y V. La Comisi�n de Vigilancia.

Art�culo 210. La Acoplamiento Directiva se compondr� de diecinueve miembros como a continuaci�n se indica:

I. El Director Universal del Instituto, el cual presidir� la Articulación Directiva;

II. El titular y dos subsecretarios de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, as� como el titular de las Secretar�as de Vigor, de Exposición Social, del Trabajo y Previsi�n Social, de Medio Dominio y Capital Naturales y de la Funci�n P�blica y el Director Militar del IMSS, y

III. Nueve representantes de las organizaciones de Trabajadores.

Por cada miembro de la Comité Directiva, se nombrar� un suplente que actuar� en caso de faltas temporales del propietario, debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Art�culo 211. Los miembros de la Sociedad Directiva no podr�n ser al mismo tiempo servidores p�blicos de confianza del Instituto, aparte el Director Militar.

Art�culo 212. Los miembros de la Acoplamiento Directiva durar�n en sus cargos por todo el tiempo que subsista su designaci�n.

Sus nombramientos podr�n ser revocados autónomamente por quienes los hayan designado.

Art�culo 213. Para ser miembro de la Asociación Directiva se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno placer y gimnasia de sus derechos civiles y pol�ticos, y

II. Ser de reconocida competencia y honorabilidad.

Art�culo 214. Corresponde a la Comité Directiva:

I. Autorizar los planes y programas que sean presentados por la Direcci�n Universal para las operaciones y servicios del Instituto;

II. Examinar para su aprobaci�n y modificaci�n, el software institucional y los programas operativos anuales de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeaci�n, as� como los estados financieros del Instituto;

III. Examinar y aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del Instituto;

IV. Aprobar las pol�ticas de inversi�n del Instituto, a propuesta del Comit� de Inversiones, excepto trat�ndose del seguro de retiro, cesant�a en tiempo descubierta y vejez, y el software anual de Reservas actuariales y financieras que deban constituirse para afirmar el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que determina esta Ley, as� como el cumplimiento de sus fines;

V. Conocer y aprobar en su caso, en el primer bimestre del a�o, el documentación del estado que guarde la administraci�n del Instituto;

VI. Aprobar el estatuto org�nico y los reglamentos necesarios para la operaci�n del Instituto propuestos por el Director Normal;

VII. Establecer o suprimir delegaciones del Instituto en las Entidades Federativas;

VIII. Autorizar al Director Caudillo a celebrar convenios con los gobiernos de las Entidades Federativas o de los municipios o sus Dependencias o Entidades, a fin de que sus Trabajadores y Familiares Derechohabientes aprovechen los seguros, prestaciones y servicios que comprende el r�gimen de esta Ley;

IX. Dictar los acuerdos y resoluciones a que se refiere el art�culo 219 de esta Ley;

X. Dictar los acuerdos que resulten necesarios para otorgar los beneficios previstos en los seguros, prestaciones y servicios establecidos en esta Ley;

XI. Constituir a propuesta del Director Común, un Consejo Asesor Cient�fico y M�dico;

XII. Nombrar y remover al personal de confianza del primer nivel del Instituto, a propuesta del Director Común, sin perjuicio de las facultades que al objetivo le delegue;

XIII. Conferir poderes generales o especiales, de acuerdo con el Director Universal;

XIV. Otorgar premios, est�mulos y recompensas a los servidores p�blicos del Instituto, de conformidad con lo que establece la ley de la materia;

XV. Proponer al Ejecutante Federal los proyectos de reformas a esta Ley;

XVI. En relaci�n con el Fondo de la Vivienda:

a) Examinar y, en su caso, aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, as� como los programas de labores y de financiamiento del Fondo de la Vivienda para el sucesivo a�o; b) Ex aminar y, en su caso, aprobar, en el primer bimestre del a�o, el referencia de actividades de la Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda y, adentro de los cuatro primeros meses del a�o, los estados financieros que resulten de la operaci�n en el �ltimo control;

c) Establecer las reglas para el otorgamiento de cr�ditos;

d) Examinar y, en su caso, aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del Fondo de la Vivienda, los que no deber�n exceder del cero punto setenta y cinco por ciento de los posibles totales que maneje;

e) Aprobar los programas de inversi�n y de Reservas que deben constituirse para consolidar la operaci�n del Fondo de la Vivienda y el cumplimiento de los dem�s fines y obligaciones del mismo;

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f) Custodiar que los cr�ditos y los financiamientos que se otorguen se destinen a los fines para los que fueron programados, y

g) Las dem�s funciones necesarias para el cumplimiento de los fines del Fondo de la Vivienda;

XVII. En relaci�n con el PENSIONISSSTE:

a) Examinar y, en su caso, aprobar el presupuesto de ingresos y egresos, as� como los programas de labores y de inversi�n del Fondo Doméstico de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado;

b) Examinar y, en su caso, aprobar en el primer bimestre del a�o, el crónica de actividades de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE y, interiormente de los cuatro primeros meses del a�o, los estados financieros que resulten de la operaci�n en el �ltimo prueba;

c) Examinar y, en su caso, aprobar a propuesta de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, la logística de inversi�n de los bienes; d) Examinar y, en su caso, aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administraci�n, operaci�n y vigilancia del PENSIONISSSTE;

e) Examinar y, en su caso, aprobar a propuesta de la Comisi�n Ejecutiva del PENSIONISSSTE, el software de Reservas que deben constituirse para afirmar la operaci�n del PENSIONISSSTE y el cumplimiento de los dem�s fines y obligaciones del mismo;

f) Autorizar la constituci�n de sociedades de inversi�n especializadas de fondos para el retiro, y

g) Las dem�s funciones necesarias para el cumplimiento de los fines del PENSIONISSSTE;

XVIII. Aprobar mecanismos de contribuci�n solidaria entre el Instituto y sus Derechohabientes;

XIX. Presentar al Ejecutor Federal, por conducto de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, y al Congreso de la Uni�n, a m�s tardar el 30 de junio de cada a�o, un documentación dictaminado por auditor forastero, que incluya, al menos, los siguientes instrumentos:

a) La situaci�n financiera de cada uno de los seguros ofrecidos por el Instituto, y actuarial de sus reservas, aportando rudimentos de litigio para evaluar si las primas correspondientes son suficientes para cubrir los gastos actuales y futuros de los beneficios derivados de cada seguro;

b) Los posibles riesgos, contingencias y pasivos que se est�n tomando en cada seguro y la capacidad financiera del Instituto para contestar a ellos en funci�n de sus ingresos y las reservas disponibles;

c) Estimaciones sobre las posibles modificaciones a las Cuotas y Aportaciones de cada seguro, en su caso, que se puedan prever, para perdurar la viabilidad financiera del Instituto, y de las fechas estimadas en que dichas modificaciones puedan ser requeridas, y

d) La situaci�n de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra �ndole que comprometan su compra por m�s de un entrenamiento fiscal.

Para los prop�sitos anteriores la Concilio Directiva informar� sobre las tendencias demogr�ficas de sus Derechohabientes, incluyendo modificaciones en la esperanza de vida; tendencias en la transici�n epidemiol�gica, y cambios en la composici�n de g�nero de la fuerza profesional, entre otros factores.

La estimaci�n de riesgos, a su vez, considerar� factores derivados del ciclo econ�mico, de la evoluci�n del costo de los tratamientos y medicamentos, los costos laborales, de la situaci�n macroecon�mica, as� como cualquier otro multiplicador que afecte la capacidad del Instituto para cumplir con sus compromisos.

En todos los casos, la estimaci�n sobre riesgos y pasivos laborales y de cualquier otro tipo, se formular� con fiel apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados por la profesi�n contable organizada en M�xico.

El referencia, asimismo, deber� contener informaci�n sobre el estado que guardan las instalaciones y equipos del Instituto, particularmente los dedicados a la atenci�n m�dica, para poder atender de forma satisfactoria a sus derechohabientes, y

XX. En militar, realizar todos aquellos actos y operaciones autorizados por esta Ley y los que fuesen necesarios para la mejor administraci�n y gobierno del Instituto.

Art�culo 215. La Comité Directiva sesionar� una vez cada tres meses, pudiendo adem�s celebrar las sesiones extraordinarias que se requieran. Para la validez de las sesiones de la Sociedad Directiva se requerir� la protección de por lo menos diez de sus miembros, cinco de los cuales deber�n ser representantes del Estado.

Art�culo 216. La Grupo Directiva ser� auxiliada por un Secretario, por el Comit� de Inversiones y por los dem�s comit�s t�cnicos de apoyo que apruebe la propia Agrupación, cuyas funciones ser�n determinadas por la normatividad correspondiente.

Art�culo 217. Los acuerdos de la Grupo Directiva se tomar�n por mayor�a de votos de los miembros presentes.

En caso de igualada, el Presidente tendr� voto de calidad.

Art�culo 218. A desidia del Presidente de la Trabazón, las sesiones ser�n presididas por uno de los representantes del Estado que se elija entre los presentes.

Art�culo 219. Las resoluciones de la Asamblea Directiva que afecten intereses particulares, podr�n recurrirse frente a la misma interiormente de los treinta d�as siguientes.

Art�culo 220. El Director Universal representar� legalmente al Instituto y tendr� las obligaciones y facultades siguientes:

I. Ejecutar los acuerdos de la Sociedad Directiva del Instituto y representar a �ste en todos los actos que requieran su intervenci�n;

II. Convocar a sesiones a los miembros de la Unión Directiva;

III. Someter a aprobaci�n de la Asociación Directiva:

a) El software institucional;

b) El software de administraci�n y constituci�n de Reservas;

c) El software activo anual de acuerdo con lo establecido en la Ley de Planeaci�n;

d) El software anual de pr�stamos;

e) Los estados financieros del Instituto, y

f) El referencia financiero y actuarial;

IV. Presentar a la Juntura Directiva un referencia anual del estado que guarde la administraci�n del Instituto;

V. Someter a la Reunión Directiva los proyectos de estatuto org�nico y reglamentos previstos en esta Ley;

VI. Expedir los manuales de organizaci�n, de procedimientos y de servicios al p�blico as� como las disposiciones y lineamientos normativos distintos a los reglamentos expedidos por el Titular del Ejecutor Federal, necesarios para la operaci�n del Instituto;

VII. Proponer a la Trabazón Directiva el designación y, en su caso, la remoci�n de los servidores p�blicos de primer nivel del Instituto y nombrar a los Trabajadores de cojín y de confianza de los siguientes niveles, sin perjuicio de la delegaci�n de facultades para este sensación;

VIII. Resolver, bajo su inmediata y directa responsabilidad, los asuntos urgentes a reserva de informar a la Agrupación Directiva sobre las acciones realizadas y los resultados obtenidos;

IX. Formular el calendario oficial de actividades del Instituto y conceder licencias al personal, atender sus labores e imponer las correcciones disciplinarias procedentes conforme a las condiciones generales de trabajo, sin perjuicio de la delegaci�n de facultades;

X. Presidir las sesiones del Comit� de Control y Auditor�a;

XI. Firmar las escrituras p�blicas y t�tulos de cr�dito en que el Instituto intervenga, representar al Instituto en toda gesti�n contencioso, extrajudicial y administrativa, y admitir la firma del Instituto, sin perjuicio de poder delegar dichas facultades;

XII. Informar bimestralmente a la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico sobre el incumplimiento en el suscripción de Cuotas y Aportaciones;

XIII. Hacer p�blica, la informaci�n del incumplimiento de Cuotas y Aportaciones;

XIV. Ejercitar y desistirse de las acciones legales;

XV. Formular los programas institucionales de corto, mediano y abundante plazo, as� como los presupuestos del Instituto y presentarlos para su aprobaci�n a la Asamblea Directiva;

XVI. Establecer los mecanismos de evaluaci�n de desempe�o del Instituto;

XVII. Establecer las medidas que aseguren la solidez financiera a desprendido plazo del Instituto;

XVIII. Presidir las sesiones de la Comisi�n Ejecutiva del Fondo de la Vivienda y del PENSIONISSSTE, colegio que podr� ser delegada en el Vocal Ejecutante respectivo;

XIX. Proponer a la Agrupación Directiva el proclamación de los Vocales Ejecutivos del Fondo de la Vivienda y del PENSIONISSSTE, y

XX. Las dem�s que le fijen las leyes o los reglamentos y aquellas que expresamente le asigne la Corporación Directiva.

Art�culo 221. El Director Caudillo ser� auxiliado por los servidores p�blicos de confianza que al sorpresa se�ale el estatuto org�nico.

Art�culo 222. La Comisi�n de Vigilancia se compondr� de merienda miembros, con voz y voto, como a continuaci�n se indica:

I. Dos representantes de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico;

II. Dos representantes de la Secretar�a de la Funci�n P�blica;

III. Un representante de la Secretar�a de Vigor;

IV. Un representante del Instituto, designado por el Director Militar que actuar� como Secretario T�cnico, y

V. Cinco representantes designados por las organizaciones de Trabajadores.

La Acoplamiento Directiva cada doce meses designar� de entre los miembros de la Comisi�n de Vigilancia representantes del Gobierno Federal, a quien deba presidirla.

La Presidencia ser� rotativa; en caso de inasistencia del Presidente y su suplente, el Secretario T�cnico presidir� la sesi�n de trabajo.

Por cada miembro de la Comisi�n de Vigilancia, se nombrar� un suplente que actuar� en caso de faltas temporales del titular debiendo tratarse de un funcionario con el rango inmediato inferior al del miembro propietario.

Art�culo 223. La Comisi�n de Vigilancia se reunir� en sesi�n cuantas veces sea convocada por su Presidente o a petici�n de dos de sus miembros.

La Comisi�n de Vigilancia presentar� un crónica anual a la Articulación Directiva sobre el control de sus atribuciones.

Los integrantes de la Comisi�n de Vigilancia podr�n solicitar concurrir a las reuniones de la Agrupación Directiva, para tratar asuntos urgentes relacionados con las atribuciones de la Comisi�n.

Art�culo 224. La Comisi�n de Vigilancia tendr� las siguientes atribuciones:

I. Guardar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al Instituto;

II. Revisar que las inversiones y los medios del Instituto se destinen a los fines previstos en los presupuestos y programas aprobados;

III. Disponer la pr�ctica de auditor�as en todos los casos en que lo estime necesario, pudiendo auxiliarse con las �reas afines del propio Instituto;

IV. Proponer a la Corporación Directiva o al Director Normal, seg�n sus respectivas atribuciones, las medidas que juzgue apropiadas para alcanzar veterano capacidad en la administraci�n de los seguros, prestaciones y servicios;

V. Examinar los estados financieros y la valuaci�n financiera y actuarial del Instituto, verificando la suficiencia de las Cuotas y Aportaciones y el cumplimiento de los programas anuales de constituci�n de Reservas;

VI. Analizar la informaci�n relativa al firme de Cuotas y Aportaciones;

VII. Designar a los auditores externos que auxilien a la comisi�n en las actividades que as� lo requieran;

VIII. Conformar, a trav�s de la Secretar�a T�cnica, los grupos de trabajo que estime necesarios, para el cumplimiento de las fracciones I, II y III del presente art�culo, y

IX. Las que le fijen el estatuto org�nico del Instituto y las dem�s disposiciones legales aplicables.

Art�culo 225. El Ejecutor Federal establecer� las bases para determinar las organizaciones de Trabajadores que deber�n intervenir en la designaci�n de los miembros de los �rganos de gobierno del Instituto.

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