Diputados reviven impuesto hasta de ¢ anuales a las personas jurídicas

credito hipotecario 2017 mexico

Diputados reviven impuesto hasta de ¢212.000 anuales a las personas jurídicas

Diputados reviven impuesto hasta de ¢212.000 anuales a las personas jurídicas

40 diputados aprobaron esta mañana en primer debate el esquema de ley que revive el impuesto sobre las personas jurídicas, el cual oscilará entre ¢64.000 y ¢212.000 anuales dependiendo de la actividad de cada sociedad.

La votación se efectuó a las 11:35 a. m. y recibió apoyo principalmente de los partidos Entusiasmo Ciudadana (PAC), Fuga Franquista (PLN) y Frente Amplio. Recibió diez votos negativos, entre ellos del Movimiento Anárquico, la Dispositivo Social Cristiana (PUSC) y diputados de partidos evangélicos.

El tributo se cobrará así:

Así se cobrará el impuesto a sociedades.

La iniciativa establece que deberán retribuir el tributo todas las “sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada, así como de toda sucursal de una sociedad extranjera o surepresentante, inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Franquista en el mes de enero.

DESCARGUE el esquema de impuesto a las sociedades anónimas

Se cobrará luego de porción de año y en forma fraccionada. Aunque se haya apto este lunes, en primer debate, el impuesto a las personas jurídicas no entraría en vigor sino con destino a la fracción del 2017. Y una vez que entre a regir, se cobrará en forma proporcional a los meses restantes del año.

Es afirmar, si entrara a regir el 1°. de julio, por ejemplo, el Registro cobraría la fracción del monto establecido. Si entrara a regir en agosto, se cobraría un 42%.

A partir del 2018, el cobro sí será completo.

El tributo tomaría vida en el primer semestre porque, primero, irá a la Sala IV para una revisión de constitucionalidad, para lo cual los magistrados disponen de un mes.

Luego, deberá advenir el segundo debate, seguido de la firma del presidente Luis Guillermo Solís y la publicación en el diario oficial La Diario.

Luego, el Gobierno deberá transmitir un reglamento y, finalmente, la ley entrará en vigor tres meses posteriormente del mes posterior a la publicación del reglamento.

En el caso de las nuevas sociedades que se creen delante esa entidad, deberán suprimir el tributo en los primeros 30 días posteriores a su presentación en el Registro Franquista.

1.000 policías más. El esquema establece que de los ¢42.000 millones que el Gobierno retraso recibir al año con este impuesto, el 90% irá al Empleo de Seguridad.

Aunque la iniciativa prohíbe la contratación de personal y el cuota de salarios con esos bienes, se aprobó que por una única vez que la Fuerza Pública tome bienes del tributo para contratar 1.000 policías y cubrir sus respectivos salarios.

Aunque el plan se vota este lunes 9 de enero, primer día de labores de los diputados a su regreso de reposo, el Ejecutante no verá casi cero de esos dineros este año, pues luego del primer debate irá a consulta de constitucionalidad en la Sala IV y se le tiene que hacer un reglamento antiguamente de que entre en vigencia.

Tal como lo establece el plan, la nueva ley entraría en vigor dos meses a posteriori de que esté inteligente el reglamento.

El impuesto a las personas jurídicas existió entre el 2012 y el 2015, pero la Sala IV lo declaró inconstitucional por errores en el proceso de aprobación en el Congreso. A la aniversario, de esos periodos todavía hay 336.000 sociedades morosas.

La aprobación se produjo luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, declarara que estaba dispuesto a utilizar ¢25.000 millones del PANI, para financiar la contratación de policías, a pesar de que la Sala IV declaró inconstitucional ese traslado de capital incluido en el Presupuesto Doméstico del 2017. Él alegó que resolver el faltante de policías es urgente.

Según Mata, el país requiere de unos 18.000 oficiales y le faltan más de 3.000 para obtener a es número.

LEA: Ministro decide usar fortuna del PANI para contratar 1.500 policías

cobrar paro e irse extranjero

Los que sí y los que no

Para sufragar en contra, cinco congresistas del Partido Pelotón Social Cristiana (PUSC) que el 54% del impuesto lo tienen que abonar las sociedades inactivas. Según Gerardo Vargas, jerarca de fracción del PUSC, eso convierte al tributo en “injusto y mínimo progresivo”.

“Se ignora que el 80% de la morosidad del impuesto que estuvo válido del 2012 al 2015 fue de sociedades inactivas, o sea, es un impuesto mal diseñado y condenado al fracaso por morosidad”, dijo Vargas.

Fabricio Alvarado, congresista de Restauración Doméstico, asegura que ese impuesto es un pesado error, por cobrarle el hipoteca a los que tienen una sociedad anónima y porque cree que el Gobierno no puede respaldar que el pasta sea estudioso “responsablemente a la lucha contra la inseguridad”.

En cambio, en la bancada oficialista hubo satisfacción por alcanzar finalmente la primera de dos votaciones del plan.

“Este esquema no solo representa más posibles para el Tarea de Seguridad, sino que demuestra que en democracia las cosas se pueden discutir y, aunque haya intereses muy específicos, como los mostrados en el PUSC y el Movimiento Anárquico, nuestro sistema nos permite demorar a la votación”, dijo Situación Sin rodeo, del PAC.

Los liberacionistas hicieron constante remisión a que la iniciativa pretendía revivir una iniciativa vivo durante el gobierno de Laura Chinchilla.

“Este es un gran logro para el país, pues los grupos que más tienen financiarán gran parte de los programas que alivien la inseguridad que los costarricenses vivimos todos los días”, dijo la jefa del PLN, Maureen Clarke.

Aarón Sequeira

Otras publicaciones

Productos comerciales

Otros Productos

suscripciones

Ver este video: Afectación a créditos hipotecarios por el incremento de la tasa de interés


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *